ISLAS CANARIAS

Datos del Pueblo

Monte Lentiscal

Pueblo

Nucleo: Monte Lentiscal / Localidad: Santa Brigida

Municipio

Cabildo De Gran Canaria / Isla: Gran Canaria

Provincia

Las Palmas

Comunidad

Comunidad Autonoma de Islas Canarias

habitantes 2003

2973

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ José Antonio Primo de Rivera, 13

Codigo postal

35300

Telefonos

928 64 00 72

Fax

928 64 06 66

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Santa Brigida

Web de Interes

Santa Brigida visita turistica

E-mail municipio

webadmin@grancanaria.com
 

el Monte Lentiscal, fue intensamente aprovechado desde las primeras fases de colonización de la isla tras la conquista, produciéndose su total desaparición a finales del siglo XVIII debido a las talas abusivas para el leñeo, los incendios y las grandes roturaciones de tierras para el cultivo. La zona del Monte Lentiscal se caracteriza por la abundancia y variedad en las especies arbóreas; lentiscos, almácigos, mocanes, madroños, dragos, acebuches, sabinas..., que han dado lugar a diferentes topónimos en la zona. Actualmente, este bosque ha disminuido a causa de la masiva construcción, destacando el cultivo de las vides.

Vinos: D.O. Monte Lentiscal
El reglamento de las D.O. Monte Lentiscal es de noviembre de 1999 y ha sido modificado en marzo de 2002. Tiene una zona de producción que comprende la Comarca del Monte Lentiscal de la isla de Gran Canaria que abarca los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Telde. La densidad máxima de plantación será de 4.000 cepas, por ha, independientemente del sistema de cultivo. La graduación alcohólica natural mínima será de 10% vol. para las variedades blancas, de 11% vol. para las tintas y de 12% vol. para las que se destinen a elaborar vino de licor. La producción máxima admitida por hectárea será de 120 Quintales métricos (Qm) de uva para las variedades tintas y de 130 Qm para las blancas. Seis bodegas están inscritas y básicamente elaboran vinos tintos. En 2000 se comercializarón 200.000 litros de vino de los que se embotellaron la mitad, siendo destinada casi toda la producción al mercado local.
Variedad/es principales: Negra Común o Listán negro, Negramoll, Tintilla y Malvasía (tintas). Malvasía, Gual, Pedro Ximénez, Marmajuelo o Bermejuela, Breval, Vijariego, Albillo y Moscatel (blancas).
Variedades autorizadas: Negra Común o Listán negro, Moscatel negra, Negramoll, Tintilla y Malvasía (tintas). Burrablanca, Listán blanco, Malvasía, Gual, Pedro Ximénez, Marmajuelo o Bermejuela, Breval, Vijariego, Albillo, Torrontés y Moscatel (blancas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blancos, rosados, tintos, vinos de licor y vinos dulces clásicos

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua